fbpx

Los hongos comestibles silvestres de pino y su hábitat en el Perú

Una de las ventajas que tenemos en el Perú son los microclimas que existe gracias a la cordillera de los andes. De hecho, son 8 regiones bien definidas, pero cada 200msnm y dependiendo de la zona, existe un cambio. Generándose un microclima, beneficiando el hábitat de la comunidad, gracias a la forestación y reforestación. De este modo Los árboles forman un ecosistema que pueda permitir un desarrollo sostenible en la zona. Se debe agregar que aproximadamente existen 450 mil hectáreas de árboles de pino plantados a lo largo de nuestra cordillera de los Andes. Es por eso que quiero que conozcas un poco más de los hongos comestibles silvestres de pino.

Y Las principales especies que se han adaptado por encima de los 2500 msnm son el pino Patula y Radiata. Habría que decir también que hay otras especies como el Tecunumani, ya que su hábitat es por debajo de los 1500 msnm. En relación con el hongo podemos afirmar que hay un promedio de 27,000 a 36,000 toneladas de hongos deshidratados que no es aprovechado. Entonces, ¿Por qué no aprovechamos el hongo de pino para el consumo y la comercialización?. Pase lo que pase, Encontraremos noticias positivas, pero en la realidad no se aprovecha el Hongo de pino y su hábitat en el Perú.

Los hongos silvestres y el bosque de pino

Hay muchas iniciativas del sector público por llevar a cabo la reforestación de los bosques en la parte alto andina. Pero el problema está en el plan de acción que se tiene al momento de realizar las plantaciones de pino. Por lo que se ofrece mucho y se hace poco, es más se planta por plantar, a pesar que se tiene un proyecto de inversión. Otro punto es la participación de las comunidades, que muchas veces solicitan la reforestación, pero no cumplen con los acuerdos. Sobre todo, el cumplir con el mantenimiento periódico de los bosques, quedando muchas veces en el abandono y otras en la suerte participativa.

Concretamente Comunidad, estado y la sociedad civil organizada, deben realizar un plan de intervención mutua que cumpla tres aspectos: 1ro Estudio de los ecosistemas para la plantación de árboles nativos y exóticos como el pino. 2do El uso de micorriza para el doble propósito de productos no maderables y. 3ro El mantenimiento periódico que se debe realizar a los bosques, para una mejora del ecosistema.

Bosque de pinos
Preparación de los bosques de pino para la proliferación de los hongos comestibles

Zonas reforestadas con Pino Radiata y Patula en el Perú

Las principales zonas reforestadas en el sur son: Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ica. En el Centro tenemos: Ayacucho, Junín, Lima, Ancash, Huánuco, Cerro de Pasco. Y en el norte tenemos: La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Amazonas. Por lo tanto, en toda serranía peruana y departamentos que limitan con la costa y la selva peruana, existen bosques de pino. Actualmente los pinos que se han adaptado al clima de nuestra cordillera de los andes son el Pátula y el Radiata.

Ahora lo que nos interesa, en una hectárea de pino tenemos 1100 árboles y aproximadamente se puede obtener entre 400 a 960 kilo de hongos fresco. Y haciendo uso de los secadores solares, podemos secar entre 40 a 76 kilos de hongos secos por corte.      

¿Cuál es el ciclo de vida del hongo comestible silvestre de pino?

Antes de explicarte, debes saber que el árbol de pino durante su crecimiento puede tener más de 8 derivados. En estas circunstancias solo nos enfocaremos en tres: la micorriza, el hongo comestible de pino y la madera. Es necesario recalcar que todos los hongos son el fruto que se da entre el hospedador (micorriza) y el hospedante (la planta). En otras palabras, si el hospedador acepta al hospedante, internamente se produce la simbiosis, siendo el resultado el fruto denominado Hongo. Pero Si el hospedador (micorriza), no encaja con el hospedante (la planta), internamente se produce la hifa y el micelio.

Dicho de otra manera, si acepta sale el hongo, si no lo acepta, sirve de abono y crecimiento de la raíz aprovechando los nutrientes disponibles. En cualquier caso, la planta se beneficia, ya que internamente se produce una interacción de raíces gracias a la micorriza, fortaleciendo su crecimiento. Para volver al punto, no estamos hablando del hongo, pero es necesario que comprendas todo este proceso. Por lo que, si haces bien esta primera fase, podrás aprovechar todos los derivados del pino como los hongos, la resina y la madera. Como resultado de este proceso, el hongo proliferara de acuerdo a las condiciones climatológicas y la simbiosis entre el hospedador y el hospedante. Ciclo de vida del hongo comestible silvestre.

La época de lluvia es la temporada de los hongos silvestres de pino

Los hongos de pino generalmente salen en la época de lluvia. Pero si llueve seguido es posible que los primeros hongos empiecen a salir a partir del 2do o 3er día. Es necesario recalcar que después de las primeras lluvias a partir del 7mo día, ya vas a encontrar hongos a lado de un pino. En la condición climatológica de la zona donde te encuentras (época de lluvia), te va a faltar manos para que puedas recolectar.

Recolección de hongos silvestres de pino para su estudio
Recolección de hongos de pino para el análisis y composición

¿Cómo crecen los hongos comestibles silvestres de pino?

El ciclo de vida del hongo de pino es de 10 a 15 días, dependiendo de las condiciones del bosque. El primer día el hongo crece 2cm aproximadamente, el 2do día alcanza entre los 3cm a 5cm. Considero que a partir del 3er día su crecimiento es de 7cm, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 14cm en los siguientes días. A mi juicio los días propicios para la recolección son a partir del 3er hasta el 7mo día, de ahí el hongo empieza a decaer. De este modo puedes desarrollar la recolección de los hongos comestibles de pino, todo dependerá de las condiciones del bosque.

¿Qué beneficio de alimentación tienen los hongos comestibles silvestres de pino?

Comer un hongo de pino tiene muchos beneficios, si eres una persona vegana, entenderás de lo que menciono. Cuando tu comes un hongo de pino, la comparación de sus nutrientes es lo mismo que el pollo y la carne. Es muy nutritivo, para las personas que hacen fisiculturismo, les puede ser una dieta muy nutritiva. Para los que no comen carne, les puede cambiar el sabor, la ventaja esta en la sazón. Los que sufren de alguna enfermedad como la anemia les puede ayudar a recuperar sus defensas.

El beneficio de La Red de Redes de la internet con el beneficio del hongo comestible silvestre y el árbol

El principal beneficio del árbol con el hongo, es la propagación de las raíces para la obtención de los nutrientes. De modo que el árbol absorbe los nutrientes que el hongo le facilita al árbol y este por su labor le ofrece lo mismo. Entonces se produce la simbiosis y los principales beneficios son la absorción de nutrientes, la proliferación de las hifas y el micelio. De esta forma, el árbol crecerá sano y fuerte, generando que todos sus derivados, tengan las condiciones de un producto bueno. En efecto los hongos comestibles de pino, cumplen tres funciones principales, como alimento, como abono y lo principal como beneficio de comunicación entre las plantas.

En lo que respecta a los tres derivados, al usar el polvo del hongo (micorriza) le das una calidad a la madera, resina y al ecosistema.

La red de redes de los árboles en el bosque

¿los hongos comestibles silvestres de pino se comen en fresco o seco?

Puedes consumirlo en ambos, pero debes saber prepararlo, a continuación, te lo explicamos.

Hongos comestibles silvestres frescos de pino

Para comer en fresco debes escoger los hongos de 7 cm de diámetro y que su color sea crema en la parte esponjosa. Luego procedes a retirar la cutícula, que es la parte superior del hongo, si no lo sacas te puede soltar el estómago. Procedes a sacar la parte esponjosa del hongo, solo te quedas con la carne del hongo. ¡Listo!, ahora prepara cualquier plato que desees del hongo, si aun tienes miedo hazlo hervir entre 5 a 10 minutos.

Calidad de los hongos comestibles de pino
hongos secos pelado y picados

Hongos comestibles silvestres secos de pino

Procura que el color del hongo sea café, café claro, mostaza, remójalo y al día siguiente preparas tú plato delicioso. Si ves que tiene tierra, vuelve a darle una lavada, una vez que esta bien, puedes preparar cualquier tipo de plato. Recetas de hongos comestibles silvestres de pino.

¿Qué variedades de hongos crecen en los bosques de pino?

En los bosques de pino, existen 2 fases de proliferación, todo depende las condiciones del bosque.

Los Hongos silvestres pioneros

  • Rhizopoghon Rouseleus
  • Suillus Luteus
  • Laccaria laccta
  • Telphora terrestres
  • Pisolithus tinctorius
  • Hebeloma spp

Hongos Suillus Luteus
Hongo de pino

Los Hongos silvestres tardíos

  • Boletus Edulis
  • Cantharellus
  • Amanita caesarea

¿Estos hongos silvestres solo crece en los árboles de pino?

Si, la especie Suillus Luteus, se ha adaptado al árbol de pino, su fruto final es hongo de pino, más conocido como callampa. Pero si usted utiliza la micorriza en otras plantas u árboles, lo que da es la aparición de hifas y micelio. Si el hospedante (planta) acepta al hospedador (micorriza), este fortalecerá la planta en nutrientes por un determinado tiempo.

Categorías: Novedades